domingo, 5 de junio de 2011

A tener en cuenta.

La realidad multicultural se refleja en el pasado Mundial en la selección suiza, un combinado que aúna a helvéticos, inmigrantes e hijos de inmigrantes bajo una misma bandera.
La selección sub'17 que se proclamó campeona del mundo hace dos años en Nigeria estaba integrada en su mayoría por jugadores pertenecientes a familias de inmigrantes que llegaron al país helvético en busca de trabajo, algunos de ellos forman parte de la nueva Suiza.
Su director de orquesta es el alemán Ottmar Hitzfeld ganador de dos copas de Europa con el Dormunt y el Münich.
Esta selección se cimenta desde la portería con Benaglio, gran portero que en ocasiones parece un auténtico muro cuando está inspirado, ya lo sufrió la selección española en el mundial.
Atrás cuenta con Senderos, que milita en las filas del Fulham y a pesar de que parece que lleva toda la vida jugando en la Premier tan solo tiene 26 años, su compañero de baile es Johan Djourou, juega en el ex-equipo de su compañero hispano-helvético, es decir en el Arsenal, es un joven central prometedor  a pesar de que esta temporada las oportunidades que ha tenido no las ha sabido aprovechar, además contra Inglaterra hizo un partido penoso colándose muchos balones fáciles para cortar e incluso controlar.
En cuanto a los laterales decir que siempre cumplen, Ziegler acaba de fichar por la Juventus a coste cero tras cuatro años en el Génova, es un carrilero con una gran calidad y De potente zancada al que el Málaga quiso fichar en invierno, Fuera de Italia, el nombre de Reto Ziegler apenas genera un inaudible murmullo, en el otro costado Lichtsteiner de 27 años, siempre que tiene la oportunidad de subir la banda lo hará pero jamás deja descubierta su espalda, tiene una grandísima experiencia y milita en la Lazio, incluso se llegó a especular con su llegada al Madrid hace un tiempo, recuerda a Srna del Shakhtar.
En el medio juegan Valon Behrami, ídolo local gracias a su gol contra Turquía que le dio la clasificación para el mundial 2006 actualmente acaba de fichar por la Fiorentina, en la Eurocopa de 2008 fue uno de los mejores futbolistas suizos a pesar de no pasar de la fase de grupos.
Quien lleva la manija del juego junto a Barnetta es Inler con ascendencia turca, juega de volante, es el "8" y capitán de su selección. Mediocentro de mucha fuerza y muy completo, sobre todo destaca en el trabajo defensivo pero también aporta en el aspecto ofensivo y en especial de organización, una fuerza de la naturaleza.
Técnicamente más que aceptable, está capacitado para dar salida al balón sin perderlo y además no se suele complicar la vida. Si le dejan libertad creativa suele hacer unas conducciones más que interesantes en cada encuentro.
Como media punta está el jugador más valioso de los helvéticos, hablo de Tranquillo Barnetta tiene un Preciso toque de balón y buena capacidad de regate, está dotado de una notable técnica individual, aunque Quizá le falta algo de velocidad.
Los otros dos puestos del medio se lo reparten entre Xhaka y Shaqiri, el primero es un prometedor extremo zurdo de solo 19 años, ayuda mucho al lateral, haciendo un buen trabajo en defensa, futbolista físicamente fuerte y con mucha potencia además de velocidad, el segundo se trata de un jugador muy dinámico, tiende a encarar hacia el centro perfilándose para el disparo en un movimiento, jugador muy técnico y veloz, perfecto para jugar al contraataque y al desborde por banda. Ambos dos juegan en el Basilea.
Y como punta esta Eren Derdiyok de 22 años, delantero de gran físico, potente, con buen golpeo de balón, en el que el propio jugador tiene mucha confianza, y que realiza movimientos muy inteligentes entre líneas. Un ariete completo que dispara muy fuerte con ambas piernas, domina el juego aéreo, sabe aguantar el cuero de espaldas, tiene una increíble habilidad para hallar el hueco en la zaga rival y sobresale en el remate de cabeza.
El Mundial de Sudáfrica llegó demasiado pronto para ellos, pero nadie duda de que serán los líderes de una generación multicultural que aspira a llevar a Suiza a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario